Arte-sa 2016. II Encuentro del pan artesano en la restauración (Toledo)

Algo más de un año después de la primera edición ha vuelto Arte-sa, el encuentro del pan en la restauración. Ha tenido lugar en Toledo, dentro del monumental centro cultural San Antón, en pleno centro histórico. Una pasada. Ahí han confluído algunos mis más admirados y queridos panaderos del panorama nacional. Para un groupie como yo ha sido una gozada. Si te acercabas tenías la oportunidad de aprender por ósmosis, si te alejabas un poco podías ver los nodos haciendo conexiones. En las master class el intercambio pasaba a ser de banda ancha.

En la nómina de participantes se encontraban Xavier Barriga, Guillermo Moscoso, Jesús Machi, Begoña San Pedro, José Roldán, Josep Pascual, Jesús Monedero, Beatriz Echevarría, Anna Bellsolá, Iban Yarza, Xevi Ramón, Manuel Flecha y… ¡yo! ¿Cómo te quedas? Yo me quedé a cuadros cuando me dijeron que contaban conmigo. A nivel personal me quedo con lo grato que fue la cena del domingo gracias a la compañía que tuve y a ese arroz ibérico.

Xavier Barriga, Beatriz Echevarría (El horno de Babette) y Nuria Blogueraypanadera.

En un intento de exprimir al máximo el tiempo asistí a varias master class. Anna Bellsolá nos contó sus pruebas por obtener un pan esencial que nos llegase por todos los sentidos. Jesús Machi nos enseñó a hacer pan quemado (que estoy deseando poner a prueba en casa). Guillermo Moscoso nos contó la serie de catastróficas desdichas que han moldeado la historia del pan gallego del último siglo. Begoña San Pedro nos presentó su pan levain, una de las señas de identidad de La Miguiña. La mañana se pasó en un suspiro. Tanto es así que no pude asistir a la ponencia de Xavier Barriga ni visitar la panadería de Antonio Cepas.

Gracias a Jesús y a Isaac por todo. Volveré el año que viene, de una manera o de otra, adonde se celebre Arte-sa 2017.

Puedes ver más fotos en este álbum de facebook.

Guardar