Cocina italiana con Anna Mayer

Anna Mayer, Panepanna, en Flow Cooking

Me gusta Anna. Tiene una paciencia casi infinita cuando le hacemos preguntas sobre cocina italiana. Siempre está dispuesta a darte una explicación o una receta. Es honesta. Dice lo que piensa de forma sincera y apacible. Pero por encima de todo posee dos características fundamentales: tiene sentido del humor y le gustan los Smiths. Viaja por toda España compaginando tareas en Papepanna, Gastropodos o The Kilomeaters.

Aprovechando que pasaba por Albacete capital Mamen la cazó para dar un curso en su Flow Cooking (escuela de cocina / punto de encuentro gastronómico), aún con olor a recién estrenado. Cocina italiana, que de eso Anna sabe algo. Llegado el día y la hora acordada por fin tengo la oportunidad de conocerla en persona. Su simpatía y acento italiano te ganan al instante.

Anna Mayer, Panepanna, en Flow Cooking

Hacemos un risotto de setas y espaguettis carbonara. Dos platos sencillos de elaborar, pero para los que hay que seguir unas pautas. El punto de cocción, la cantidad y equilibrio de los ingredientes. Nos habla un poco sobre el arroz y la pasta. Tipos y usos, porque no es lo mismo cocinar con macarrones que con espaguetis. Espero mejorar en ese aspecto porque a veces no lo pensamos. Eso e intentar comprar pasta de mejor calidad pero sin chorradas.

Fue un placer conocer a Anna y Jorge. La próxima vez, con más tiempo, nos tomaremos unas cocacolas.

Te resumo un poco lo que ahí vimos y hablamos:

– Usa un arroz redondo  tipo bomba, arborio o carnaroli. En casa usamos el arroz redondo de marca genérica de una cadena de supermercados y nos va bien. No uses arroces largos tipo basmatti o integrales. No sueltan almidón ni absorben tanto caldo por lo tanto no quedaría bien el risotto.

– Los risottos se suelen hacer con verdura. Tres ingredientes, cuatro máximo. De buena calidad y que den un sabor equilibrado. Menos es más. Salvo que te estés preparando un bocadillo de nocilla.

– El caldo es importante. Si tienes tiempo hazlo tú. Si no puedes cómpralo hecho. Que tampoco, pues usa una pastilla.

– Si vas a rehidratar algún ingrediente (setas, tomates, etc.) usa ese agua para añadirlo al caldo.

– Una idea que comentó Anna es la posibilidad de añadir un poco de berenjena asada al final de la cocción del arroz. Luego ya no vimos en qué circunstancias pero la idea me parece muy apetecible.

– Una vez que el risotto esté terminado hay que comerlo de inmediato. La mantequilla y el queso hacen que al enfriarse el arroz se convierta en una plasta.

– Sé respuetuoso con la pasta. Cocer, colar, comer. Hazla al momento.

– Piensa qué salsa quieres preparar y elige la pasta que mejor le venga. O al revés, pero piensa.

– La carbonara lleva huevo crudo, queso, panceta/beicon y pimienta. Punto pelota. La nata es ETA y cada vez que la usas en esta receta muere un gatito italiano según Anna.

– En un plís: busca la sencillez y encontrarás la excelencia.

Anna Mayer, Panepanna, en Flow Cooking

Algunas recetas: risotto con setas, risotto de tomate seco, risotto pangrattato.

Más fotos del buen rato que pasamos en este álbum de facebook :)-

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Yo para 2015 he pedido a los reyes magos de oriente que pueda conocer en persona a Anna. Buen resumen de la experiencia, suertudo!!

    😉

Deja un comentario