Cómo preparar salmón marinado

Cómo preparar salmón marinado

El salmón no es uno de mis pescados favoritos pero la cosa cambia si éste está ahumado o marinado. Hay muchas formas de marinarlo pero os voy a explicar cómo lo hacemos en casa.

Vamos a necesitar: 500 gr. de salmón fresco, 400 gr. de sal gorda, 200 gr. de azúcar, especias al gusto.

Cuando compremos el salmón le podemos pedir a la pescatera que lo desespine y así ahorrarnos trabajo. Al llegar a casa lo primero que haremos será congelarlo entre 24 y 48 horas para prevenir el anisakis. Una vez descongelado le quitamos las espinas que le queden (nos podemos ayudar de unas pinzas para ello) y lo limpiamos.

Mezclamos la sal, el azúcar y las especias. Podemos usar el clásico eneldo, orégano, tomillo, romero, pimienta, jengibre rallado, cáscara de limón… En fin, a nuestro gusto. Para esta cantidad de mezcla unas 3 cucharadas de especias estaría bien. Si vuestro trozo de salmón es más grande podemos  añadir más sal y azúcar. Siempre guardando la proporción de 2 partes de sal y 1 de azúcar.

Cogemos un recipiente alto donde quepa holgadamente el pescado. Ponemos una capa de sal en el fondo y encima el salmón.  Terminamos cubriéndolo bien todo. Dejamos en la nevera 24 horas. Si prefieres que quede más hecho por dentro déjalo más tiempo hasta que quede a tu gusto.

Pasado el tiempo lo sacamos y limpiamos con agua. Secamos con papel de cocina. Ya lo tenemos listo para utilizar en ensaladilla, sándwiches, pizzas o en lo que se nos ocurra.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

11 Comentarios

  1. Que sencillo! y que bueno tiene que estar sabiendo que lo has hecho tu mismo 😉

  2. Oh ¡muchas gracias!… lo probaremos esta semana mismo…

  3. ¡¡¡Y el premio para la lectora y comentarista más fiel es para….Anita Patata Frita!!! 😀
    Está muy bueno -si te gusta el salmón, claro- además lo puedes hacer a tu gusto. Más o menos curado, con las especias que prefieras, etc.

  4. De nada, Luis. Ya me contarás qué tal os ha salido.

  5. No pensé que fuera tan fácil lo del salmón marinado!!!!

    en cuanto a lo que me preguntas del almíbar, sí, yo lo hago a ojo y con el truco de la gota dentro del vaso de agua, porque no tengo ni termómetro de caramelo ni pesajarabas (un chisme para pesar la densidad del almíbar)

  6. Biscayenne, es muuuuy fácil. Queda muy jugoso y encima lo puedes hacer a tu gusto. Ayer cené salmón marinado con un poquito de limón rallado y una cucharada de crema fresca.¡Súper!

  7. Hola Dr. Muerte, te acabo de descubrir viendo tus comentarios en el programa de Robin food con Iban Yarza, y me gusta tu blog!!! Voy a seguir echandole un vistazo pero no podía pasar de largo por esta receta sin dejar un comentario. Me chifla el salmón marinado, y ya el año pasado me atreví a prepararlo con un resultado fabuloso.¿Me dejas que te haga una sugerencia? Marinalo con piel de Naranja rallada, vas a flipar!!!!!!!!!!!!!
    Me voy a seguir cotilleando por tu blog.

  8. Hola, Cantinerita. Ahora mismo tengo un lomo de bacalao fresco marinándose en el frigo con ralladura de limón. Probaré el salmón con naranja. Lo que me ha dejado flijado son tus croquetas de salchichón. ¡Quiero probarlas!

  9. Me alegro de que te hayan gustado!!! las croquetas admiten todo… y ya me contarás que tal el salmón con naranja, yo lo probé hace un año aproximadamente preparado por Angel Velo, del restaurante Taskas y no paré hasta conseguirlo… el mejor entrante que he comido en mi vida.

  10. Me encanta la receta, es muy sencilla, mañana la hago, para acompañar el pan de centeno que hornee ayer, y aún está reposando 😉

    • Dr. Muerte

      El salmón hace buenas migas con el centeno. Si lo untas con una mantequilla de ajo ni te cuento. 😀

Deja un comentario