Croque Madame

 

Os he hablado antes de las bondades de sentir envidia. En este caso el deseo viene de ver el programa de tv de Rachel Khoo, Little Paris Kitchen (del que también hay libro, The Little Paris Kitchen: Classic French Recipes with a Fresh and Fun Approach). Fue verla preparar un croque madame (la pareja perfecta del croque monsieur) en su diminuto apartamento parisino y no poder reprimir las ganas de hacerlo. Como en casa somos un poco chafarderos cambiamos la receta a nuestro gusto.

Vas a necesitar:

Para la crema de queso: 70 g. queso manchego (curado o semi), 50 g. nueces peladas, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de romero picado, 1 cucharada sopera de mistela / vino fino / vino blanco.

Para el croque madame: 1 rebanada de pan de molde, 1 loncha de jamón cocido, 1 huevo, 1 loncha de queso tierno, 1 pizca de mantequilla. Multiplica estas cantidades por el número de croques que quieras preparar.

Vas a tardar: 15 minutos de preparación (claro está, dependerá de los que hagas) + 8 minutos de horneado.

Vamos a empezar por la crema de queso que va a sustituir a la bechamel de la receta original. Yo lo preparé en el accesorio picador de la batidora y quedó muy bien. Puedes usar una batidora de mano, batidora de vaso, thermomix, etc. Mezcla todo y bate un par de minutos hasta tener una pasta homogénea. Es un poco densa, sobre todo si está fría, pero debe quedar manejable y que se pueda untar. La probamos y reservamos.

Podemos montar los croques en ramequins individuales o en moldes de magdalenas. Lo que prefiráis o tengáis más a mano. En cualquier caso úntalos bien con mantequilla para que no se peguen y salgan fácilmente.

Quitamos la corteza al pan de molde y estiramos con un rodillo. Forramos un molde con él. Metemos, por este orden, el jamón cocido, el huevo y la crema de queso. Cubrimos con una loncha de queso tierno o queso rallado. Pintamos las puntas de pan que asomen con un poco de mantequilla derretida. Horneamos 8 minutos a 200º. Servir inmediatamente.

Ten en cuenta:

– Usa un pan de molde de rebanada grande. Así no tendrás problemas para cubrir el molde. He probado con pan de molde casero pero es demasiado tierno y esponjoso. Necesitamos un pan resistente, un poco recio.

– La crema de queso manchego tiene bastante sabor. Utiliza un queso tierno para gratinar. También puedes cambiar el queso manchego por Idiazábal, Grana Padano o cualquier otro con carácter.

– Dependiendo del molde que uses y el tamaño de la rebanada es posible que te sobre huevo.  Separa la yema y ponla primero. Luego puedes rellenar echando cucharaditas de clara.

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

5 Comentarios

  1. Esa yema de huevo cayendo y manchando todo el plato de un amarillo precioso es una gozada sin igual. Enorme tu versión del croque con la crema de queso. Me encanta la fusión de platos extranjeros con toques españoles y viceversa. Un saludo.

  2. Dr. Muerte

    Una de las cosas más emocionantes de la cocina es el mestizaje. Coger una receta foránea y hacerla con ingredientes locales o al revés.

    Gracias por avisarme de que no aparecía tu comentario. Había muchos que se habían ido a la carpeta de spam. No sé por qué.

  3. Ñam! Ñam!! Muy buenos 😉

  4. Lo hice y no me quedo rico 🙁 quizá había puesto muchas expectativas…me parecía tan sencillo…
    Eso si! Con la pizza casera he dado pasos de gigante, oleeeeeee!

Deja un comentario