Lentejas con panceta al horno

Cuando vi esta receta en Ondakín sentí un flechazo y supe que tenía que hacerla. Lo primero que he de deciros es que es una elaboración larga, cerca de cuatro horas, pero fácil. Vamos a necesitar 1 kg. de panceta en un trozo, 100 gr. de apio, 200 gr. de puerro, 4 ajos, 1 cebolla, 4 ramas de tomillo, 150 gr. de lentejas, 375 ml. de caldo de carne, 300 ml. de vino tinto y una mañana ociosa.

Lentejas al horno con panceta

Troceamos la cebolla, el puerro y el apio. Lo ponemos en una bandeja de horno haciendo un colchón sobre el que pondremos el tomillo, los ajos y la panceta, que habremos masajeado previamente con una mezcla de media cucharadita de comino majado, sal y pimienta. Horneamos durante 20 minutos a 250º. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 150º y lo dejamos en el horno dos horas.

Pasado este rato lo sacamos del horno y deshechamos la grasa si ha soltado mucha. Sacamos la panceta, si se moja la corteza se ablanda y pierde la gracia. Echamos las lentejas en la bandeja de horno, junto con las verduras cocinadas, el caldo y el vino. Volvemos a poner la panceta en su sitio y lo metemos en el horno a 170º durante una hora. Como véis apenas da trabajo pero ahora debemos estar un poco atentos para que no les falte líquido a las lentejas. A la hora las probamos, si están duras (como era mi caso) las dejamos otros veinte minutos. A partír de ahí vamos probando hasta que estén en su punto. Yo no tuve suerte y aunque las tuve casi dos horas en el horno, y luego veinte minutos hirviendo en cazuela, salieron duras. Corregimos de sal y emplatamos cortando la panceta en tiras generosas.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. weee, im presionante como diría jezulín…

    mi pregunta es… pusiste las lentejas en remojo?
    yo voy a hacerlas en cuanto vaya a por la panceta, sea de dia, de noche o vespertino. Pero no queiro que me queden duras!
    si no lo hiciste, creo que voy a probar, dime algo!

Deja un comentario