Masa de pizza casera


Hace un montón de años si querías comer pizza en casa comprabas las bases congeladas. Se quedaban duras por fuera y sin hacer por dentro. Luego llegaron las pizzas precocinadas. Fue un paso adelante. Al final nos hartamos. Hace unos años empezaron a vender la masa fresca, estirada y enrollada. Otro pequeño avance. Al hornearla subía y crujía al morderla. Ya teníamos una pizza casi casera. El siguiente paso era hacerla en casa. Esta receta se la he copiado a Fabián Martín.

Para esto necesitamos 1 kilo de harina, 500 ml. de agua fría, 50 gr. de levadura prensada, 20 gr. de sal, 50 ml. de aceite y ganas de pasar un rato amasando a mano.

La elaboración es muy sencilla. Ponemos la harina en un bol, agregamos el agua fría y la levadura disuelta (en un poco de agua). Estaremos seis minutos intentando conseguir una masa compacta. Echamos 20 gr. de sal (que equivale a una cucharada sopera) y seguimos amasando. Otros seis minutos. Poco a poco se irá volviendo más fina y trabajable. Ahora añadimos los 50 ml de aceite y, sí… seguimos amasando seis minutos más. Si vemos que la masa queda un poco dura le podemos añadir 50 ml. más de agua.

Dejamos reposar la masa veinticuatros horas en la nevera. Yo la pongo en un bol y lo meto en una bolsa de plástico. De esta manera si rebosa por la fermentación queda protegida y no se reseca. Pasado este tiempo se hacen las bolas individuales de unos 200 gr. Envolviéndolas bien en papel  film se pueden congelar y sacarlas cuando nos apetezca.

La canción que suena en el vídeo es “Pianola”, de Hidrogenesse.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

8 Comentarios

  1. Leí en algún sitio que queda fenomenal también si le añadimos romero y ajo picado…

  2. Se le puede añadir un montón de ingredientes y jugar con diferentes tipos de harina. Como el pan, es un mundo lleno de posibilidades.

  3. Como te lo curras doc!

  4. Patatita, ¡he tardado más tiempo en preparar el vídeo que en hacer la masa! 😀

  5. Wayne Gro

    – ¿Qué es lo mejor de la vida? [preguntó un líder a sus guerreros]

    – La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello. [contestó uno]
    – ¡Mal! ¿Y tú Conan, qué crees que es lo mejor de la vida?
    – Aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres.

  6. Wayne, Conan no tenía ni idea de lo que decía. Lo mejor de la vida es una pizza casera y un refresco fresquito acompañado de unas patatas fritas.

  7. labofsweet

    Hola Dr!
    La mejor masa que he hecho yprobado hasta ahora, y super facil de hacer.
    Y con las recomendaciones para hornear de Iban Yarza, icreible.

    Gracias a los dos por compartir.

Deja un comentario