Pacottone, el panettone de mentirijillas

Pacottone, el panettone de mentirijillas

He decidido  llamarlo pacottone no por hacer una gracieta si no por advertiros de que éste no es un panettone auténtico. Eso sí, os puedo asegurar que es infinitamente mejor que cualquiera que podáis comprar en el super por tres euros. Al no llevar masa madre (respirad tranquilos) la gama de aromas y sabores no es tan amplia pero conseguimos una receta bastante fácil de hacer en una mañana. Una última advertencia… Si no tenéis experiencia con masas, si no habéis hecho nunca pan o roscón de reyes, si no tenéis amasadora, pensadlo dos veces. No quiero que acabéis lloriqueando con trocitos de masa en el techo.

Vamos a necesitar:

Prefermento: 62 g. agua, 36 g. harina de fuerza, 1-2 g. levadura fresca.

Masa: 100 g. prefermento, 230 g. harina de fuerza, 10 g. levadura fresca, 50 g. azúcar blanquilla, 15 g. miel de caña, 1 huevo talla L, 2 yemas, 60 g. de leche, 3 cucharaditas de extracto de vainilla, 110 g. mantequilla, 15 g. moscatel, 7 g. agua de azahar, 1 naranja rallada.

Tropezones: 40 g. piel de naranja confitada, 80 g. chocolate en trocitos.

Vas a tardar:  Una hora en pesar, mezclar y amasar. Unas tres horas de fermentado. 35 minutos de horneado. Tres horas de enfriado. 10 minutos en zampártelo.

Panettone, los ingredientes

El día antes de hacerlo preparamos el prefermento. Mezclamos los ingredientes, le damos un amasado rapidito y listo. Lo metemos en un recipiente con tapa y lo dejamos a temperatura ambiente. Al día siguiente resérvate la mañana, desayuna bien y ponte manos a la masa.

Junta el prefermento con todos los ingredientes de la masa MENOS LA MANTEQUILLA. Mezcla bien y dale aire a esa masa. Si tienes amasadora estás de suerte si no te toca diez minutillos de amasado francés (¿novato?, ¡dentro vídeo!). Si estás aburrido de amasar ahora llega el momento divertido. Hay que incorporar la mantequilla. Debe estar a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Incorpórala en varias veces. Amasa otros diez minutos. Cuando ya tienes la masa fetén le añades los tropezones. Amasas un poco más y lo pones en un molde de panettone de kilo. Tendrás que atravesar el molde con unas brochetas o similar tal como se ve en la foto.

El panettone en el molde

Ya ha pasado lo peor. Ahora tiene que fermentar. En unas tres horas en un ambiente cálido habrá subido hasta ocupar tres cuartas partes del molde. Calienta el horno a 170º. Házle un corte en cruz con un cuchillo de sierra y ponle un trocín de mantequilla. Hornea 10 minutos a 170º, luego bájalo a 150º y déjalo 25 minutos más.

Nada más sacarlo tendrás que darle la vuelta y colgarlo boca abajo (para eso son las brochetas). De no hacerlo corres el peligro de que se baje como un suflé. Una vez esté completamente frío lo puedes poner en su posición normal. Se conserva muy bien tapado en una bolsa. Bueno, eso dicen. A nosotros no nos ha durado tanto….

La receta original está sacada de El foro del pan.

Ten en cuenta:

– Si no encuentras moldes de panettone o harina de fuerza puedes comprarlo en El amasadero. Tienen eso y muchas cosas más.

– Puedes utilizar ron, moscatel o tu bebida espirituosa favorita similar.

– ¿Te da perezón lo de la piel de naranja confitada? Prueba a cambiarlo por una buena mermelada de naranja (si es casera, mejor).

– Hemos probado a cambiar un 15% de harina de fuerza por harina integral de centeno y el resultado ha sido bueno.

– Ten fuera de la nevera TODOS los ingredientes, si están a temperatura ambiente la masa subirá mejor.

– Si eres un panarra cinturón negro puedes probar la receta de panarras.com

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. manulucky

    Qué buena pinta! Habrá que probar! Gracias!

Deja un comentario