¡Pan,Pan!

¡Pan, pan! 2013 por The Loaf

“Mamá, ¡pan!” y se murió… El nombre de este magno evento organizado por The Loaf me recuerda a este chiste tonto de cuando era pequeño. ¿Qué es ¡Pan, Pan!? Por si has estado sepultado bajo toneladas de harina te lo cuento. Es un encuentro panarra del copón. Juntaron a Ibán Yarza (charla y cursos), Jordi Morera (charla y cursos) y Anna Bellsolá (solo charla, por desgracia) en Madrid para que nos cuenten su visión y experiencia en el mundo del pan. Cada uno de ellos nos dio una breve charla, de unos veinte minutos, contándonos sus cosas, sus batallitas… Para mí lo más importante fue ver cómo les brillaban los ojos y se emocionaban al hablar. Transmitían pasión, decisión, amor…

 

¡Pan, pan! 2013 por The Loaf - Ibán Yarza

El primero en tomar la palabra, después de las presentaciones de rigor, fue Ibán Yarza.  Nos constató que el pan es moda y tendencia. Lo bueno es que se conoce y se debate más sobre él. Lo malo, snobismo y bobadas. Nos enseñó fotos de su primer pan, de la cara de tonto que se le quedó al sacarlo del horno. Esa misma cara que se nos pone a todos. ¿A qué venía eso? Venía a decirnos que si él, sin medios especiales pudo hacerlo, nosotros también podremos. Una adaptación del lema del Gousteau de Ratatouille en clave panarra.

!Pan, pan! 2013 por The Loaf - Anna Bellsolá

Después le tocó el turno a Anna Bellsolá. Menuda, dinámica y simpática. Anna es de familia de panaderos. Tiene una panadería en Barcelona, Baluard, y nos contó cómo la puso en marcha. La trabajosa y lenta construcción de un horno de leña. Dijo que “hay muchas formas de ser panadero” borrando en cierto modo los límites entre aficionados y profesionales.  Que TODOS tenemos días en los que no nos salen las cosas como quisiéramos. Esto tranquiliza bastante, ¿eh? Algo importante es “ser respetuosos con lo que hacemos, con el pan”. Ya sabéis, harinas decentes, nada de mejorantes, poca levadura, procesos sin prisas y muchos mimitos. Me hizo ilu que citara a Reinhart (al igual que Ainara, me estoy leyendo El aprendiz de panadero) diciéndonos que hay que aprender a sacarle el sabor al cereal.

El tercero de la jornada, del que tenía menos referencias, fue Jordi Morera, de la panadería L’espiga d’or. En seguida nos ganó con su energía y su pico de oro. “Hacer pan es fácil. Hacer buen pan ya es más complicado. Lo más difícil es hacer buen pan CADA día”. La regularidad, que se les supone a los pros y que, quien más quien menos, todos intentamos alcanzar, no es nada fácil de conseguir.  Un par de apuntes más para masticar como los panes con una corteza densa: “El progreso está en el regreso” (hacer las cosas sin prisas, procesos tradicionales) y “El pan es humilde”.

Tras esto se inició una mesa redonda moderada por José Carlos Capel aunque en principio iba estarlo por Javier Marca, al que eché de menos. Comentaron varios asuntos pero me pareció que quedó algo deslucido. Quería más. Eso sí corroboraron algo que llevo barruntando algún tiempo. La masa madre es hipster.

¡Pan, pan! por The Loaf

Para terminar, unos consejos de conservación del pan que dieron entre todos:

– El pan se puede congelar sin problemas. Congélalo recién hecho (una vez que esté completamente frio) y descongélalo lentamente. Para que recupere el crujiente lo puedes meter en el horno unos minutos. Otra forma es guardarlo rebanado y tostarlo sin necesidad de descongelar (no recuerdo quién me dijo que lo hacía así, nunca lo he probado).

– Se conserva bien en un material que lo deje transpirar. Papel, porcelana, tela, madera, etc. NADA de plástico, aunque debo confesar que yo lo uso a menudo.

– Si envuelves tus panes con un paño, ¡ojo! con los suavizantes. Puede absorber olores y terminarás comiéndote a Mimosín en rebanadas.

Podéis ver alguna foto más en nuestra página de facebook.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. sandboi

    Gracias por el reportaje. Me alegro de que pudieras asistir a un evento tan bonico. Me encanta el pan y que adquiera el protagonismo gastronómico que se merece.

  2. Pan que rico calentico… Espero que pronto nos deleites con pan (yo hago cata de panes si quieres XD)

Deja un comentario