La cocina vegana es un reto cuando intentamos replicar una receta que lleva ingredientes de origen animal. En este caso no ha sido muy complicado. He partido de la receta de pan de molde St. John que Ainaralo tiene en su blog. A partir de ahí le he metido azahar, licor, azafrán y aceite. Ha salido un roscón super esponjoso y muy aromático. Si te animas a preparar la naranja confitada -¡HAZLO!- te recomiendo la receta de Chocolatísimo.

PREFERMENTO: 140 g harina de fuerza, 84 g agua, 1 g levadura seca.

INFUSIÓN: 92 g agua, 15 g agua de azahar, 15 g licor (oporto, whisky, vino fino, coñac), 6 hebras de azafrán trituradas.

MASA: 110 g harina de fuerza, 30 g harina integral, 2 g levadura seca, 6 g sal de mesa, 40 g azúcar blanquilla, la ralladura de 1 naranja y 1 limón, 30 g aceite de oliva suave.

DECORACIÓN: naranja confitada, almendra, azúcar, agua de azahar.

Roscón de reyes vegano - prefermento

Un día antes preparamos dos elaboraciones. Para el prefermento mezclamos los ingredientes, amasamos hasta tener una masa lisa y homogénea. Metemos en un envase con tapa. Dejamos en la nevera entre 12 y 24 horas. La infusión la preparamos mezclando todos los ingredientes. Podemos dejar a temperatura ambiente.

Roscón de reyes vegano - amasado

Llega el momento de amasar. Mezclamos el prefermento, el 80% de la infusión y el resto de ingredientes, menos el aceite. Reservamos un poco de líquido para incorporarlo al final del amasado. Cuando tengamos una masa lisa, bien desarrollada, añadimos el líquido restante poco a poco. Seguimos incorporando el aceite en varias veces sin dejar de amasar. Metemos en un contenedor con tapa ligeramente engrasado. Le daremos unos pliegues pasada media hora. Repetimos pasada una hora. Lo dejaremos fermentar a temperatura ambiente sobre una hora y media.

Haz una bola con la masa. Déjala reposar diez, quince minutos. Clava dos dedos en medio, haz un agujero. Cógela entre tus manos, haciéndolo girar y agrandándolo hasta el tamaño ideal. Deja un agujero grandote. Luego crecerá y se cerrará un poco. Pásalo a una bandeja de horno con papel. Si al dejarlo sobre el papel ves que se encoge es porque necesita reposar un poco más. Déjalo en la encimera, echando un fina capa de harina para que no se pegue y repite la operación.  Ferméntalo noventa minutos a temperatura ambiente. Decora con azúcar remojada en agua de azahar, naranja confitada y almendra. Hornéalo unos 18 minutos a 200º.

  • Usa el licor que tengas a mano. Ron, whisky, mistela, oporto, vino fino, etc.
  • La equivalencia de levadura seca / fresca es de 1 a 3. Un gramo de levadura seca equivalen a tres de levadura fresca. Utiliza la que prefieras calculando la cantidad correcta.
  • ¿Para cuantas personas es este roscón? Depende de lo zampabollos que seáis. Vale para unas seis personas.
  • Remoja un par de cucharadas soperas de azúcar con unas gotas de agua de azahar. Debe quedar húmedo y apelmazado.