Codillo guisado

Codillo guisado

 

Después de ver a Chicote en Robin Food haciendo un guiso de rabo de toro se me antojó hacer algo parecido. Me acerqué a la carnicería y no tenían rabo. Terminé comprando tres codillos de cerdo. Una carne tierna y jugosa. La receta es fácil. Se divide en dos partes: primero se guisa el codillo, luego se hace una salsa sabrosona.

Vas a necesitar, para el guiso:1,5 kg. de codillo (en este caso, tres piezas), 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, unas bolitas de pimienta.

Vas a necesitar, para la salsa: 1/2 cebolla, 1/4 puerro, 1 trozo de pimiento verde, 2 ajos, 1 trozo de jengibre fresco rallado (unos 20 g.), 350 g. tomate triturado, 2 cucharaditas de ras el hanout, 1/2 lima rallada y exprimida, 1 cucharadita de tabasco, 100 g. nata, 100 g. caldo del codillo, sal y pimienta.

Vas a tardar: sobre una hora.

Cogemos una olla a presión donde quepan los codillos. Echa agua hasta cubrirlos. Se añade la cebolla, zanahoria, laurel y pimienta. Lo tapamos, se pone a fuego medio. Cuando empiece a salir vapor contamos veinte minutos. Pasado este tiempo lo apartamos y esperamos que pierda la presión.

Nos ponemos con la salsa. Fuego medio, chorrete de aceite de oliva y a sofreír. Cebolla, puerro, pimiento. El ajo un poco después, que se hace rápido. Añadimos el jengibre fresco rallado, el ras el hanout. Doramos. Lima, tabasco y tomate triturado. Que haga chup-chup un ratito. Incorporamos la nata y el caldo de codillo. Lo dejamos que reduzca unos cinco o diez minutos. No queremos que quede ni muy suelta ni muy densa.

En cuanto se haya enfriado suficiente y podamos desmenuzamos la carne de los codillos. Guardamos el caldo que sobre para sopas, arroces, guisos, etc. Tú veras lo grueso que quieres que quede. A mí me parece que queda mejor muy desmenuzado, en hilos finos. Coge más sabor. Una vez hecho lo introducimos en la salsa y le damos un calentón. Lo ideal es hacerlo un día o dos antes para que repose y coja toda la sustancia. Si lo hacemos el mismo día no pasa nada. Tendrá saborazo igualmente. Lo acompañamos con arroz blanco.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *